QUE ES LA ELEGANCIA?

QUE ES LA ELEGANCIA?

La elegancia es obra de libertad, o si se quiere, es un exigente  y adecuado artificio. De hecho, deriva del latín eligere que significa escoger, elegir. Y como la elección es propiamente obra humana, a la figura del ser humano se atribuye originariamente la elegancia; y así se habla de un talle elegante, de un andar elegante, de un gesto elegante. Análogamente se extiende este vocablo a la naturaleza inanimada que parece comportarse como el hombre: así, una casa, un paisaje, un jardín, un paraguas pueden ser elegantes.




Para el diccionario, elegante es aquello que está dotado de gracia, nobleza y sencillez. Dicho de una persona, significa que tiene buen gusto y distinción para vestir. Dicho de una cosa, de un lugar, significa que revela distinción, refinamiento y buen gusto. No se puede llamar elegante lo que no está bien proporcionado, ni es airoso.

La elegancia está sometida a las modas

Esta creación que llamamos elegante y que la persona hace sobre sí, está muchas veces
sometida a usanzas y modas. Teófilo Gauthier recordaba en el siglo pasado que “la obesidad en el hombre y la gracilidad en la mujer es la elegancia suprema en la China”.
Sabemos por la historia de las costumbres que no siempre los hombres se han entusiasmado ante unos pingües cuerpos femeninos; aunque algunas pinturas clásicas, tan carnosamente exuberantes como las de Rubens, pudieran dar pie a una interpretación contraria. Pero lo cierto es que tanto las esculturas góticas como las pinturas de Durero, Holbein, Boticelli o Nathier presentan en la mujer exiguas turgencias, justo porque en aquel momento era el modelo que estaba de moda. Hacia 1920 los hombres preferían una boca pequeña en la mujer, boquita en forma de corazón; y las jóvenes que no tenían la suerte de poseerla se la pintaban en el centro de los labios. En la actualidad ya son otros los parámetros estéticos para la mujer.



SITIOS DE INTERES


Que es la belleza? por Ashley Mankash

Belleza por Nayeli Vilema


Comentarios